Saltar al contenido

Guía práctica para el cálculo de Instalaciones Eléctricas

El desarrollo de equipos eléctricos depende de cambios normativos, es decir, se trata de un proceso dinámico que requiere una actualización permanente de los conocimientos básicos de diseño. Por tanto, esta guía se basa en la última versión de la norma técnica (NOM-EM-001-SEMP-1993) para el cálculo de instalaciones eléctricas, que regula las instalaciones de suministro y suministro de energía en México.

Parte del contenido en esta guía sobre los cálculos de instalaciones eléctricas

En este material digital también se hizo referencia a la última versión del Código Eléctrico Nacional (NEC), porque hay conceptos que se aplican a nuestras condiciones nacionales.

Como por ejemplo todas las áreas de la casa necesitan electricidad. Del mismo modo, cada aparato tiene la potencia necesaria:

Las estufas eléctricas, planchas, secadoras, licuadoras o batidoras, hornos microondas, bombillas, calentadores de agua, bombas de agua, computadoras, televisores, refrigeradores, congeladores y cualquier otro objeto que se pueda encender representan una carga.

Representación de las cargas total sumada en las instalaciones

Por lo general, una familia promedio ya tiene un promedio de estos valores. Sin embargo, hay muchos proyectos residenciales grandes que deben calcular el costo total o la demanda. Por ejemplo, en una residencia de lujo, el área de lavandería puede tener 2 lavadoras y 2 secadoras. Estos valores ya no son el promedio de las casas ordinarias.

Después de conocer el valor total de la demanda, los ingenieros eléctricos pueden realizar cálculos para determinar el número y la capacidad de los interruptores, así como el diámetro de los cables y las tuberías. Se necesitan varias luces y enchufes en cada área de la casa.

El ingeniero ya tiene muchos circuitos en el proyecto y, según el área, también conoce los requisitos eléctricos. Por ejemplo, hay varios enchufes en la cocina.

El cliente puede pedirle que incluya el horno eléctrico y el lavavajillas en el cálculo, y el ingeniero sabe que la demanda de estos artículos es mucho mayor que la del tostador. Un solo circuito puede alimentar el horno y el lavavajillas.

Puede haber una gran cantidad de calentadores de agua en el área de lavado. Según los cálculos en esta área, puede haber 2 o más circuitos debido a la alta carga. Hay lavadoras, secadoras, planchas, calentadores y luces.

Aquí te dejamos el material digital para que puedas seguir profundizando

Guía cálculo de Instalaciones Eléctricas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.