Los equipos y máquinas industriales requieren funciones definidas y un control ordenado para lograr sus diversos objetivos de proceso. Los paneles de control eléctricos y los componentes de controles eléctricos llevan a cabo estas funciones dentro de los equipos de fabricación. La comprensión de lo que son destaca su importancia fundamental para la industria. Por tal razón debes dar el siguiente paso en cuanto a conocimientos y puedes empezar con este manual.
PANELES DE CONTROL ELÉCTRICO: TODO LO QUE NECESITA SABER
En sus términos más simples, un panel de control eléctrico es una combinación de dispositivos eléctricos que utilizan energía eléctrica para controlar las diversas funciones mecánicas de equipos o maquinaria industrial. Un panel de control eléctrico incluye dos categorías principales: estructura del panel y componentes eléctricos.
ESTRUCTURA DEL PANEL DE LOS PANELES DE CONTROL ELÉCTRICO
La estructura de un panel de control eléctrico es una combinación de un gabinete y un panel posterior, similar a una caja de interruptores en una casa u oficina.
El cuadro o gabinete eléctrico
El gabinete es una caja de metal que varía en tamaño y generalmente está hecha de aluminio o acero inoxidable. La cantidad de puertas (generalmente una o dos) necesarias en el gabinete determina su tamaño en la mayoría de las aplicaciones industriales. El gabinete vendrá con una clasificación de seguridad UL (508A es típico), una clasificación IP y / o una clasificación NEMA. Estos listados ayudan a los usuarios a determinar propiedades como:
- Uso interior / exterior
- Impermeable / resistente al agua
- Prueba de polvo / contaminantes sólidos
- Clasificación de condiciones peligrosas
- Clasificación a prueba de explosiones
Estas diversas clasificaciones deben imprimirse en una placa de metal y adjuntarse al gabinete para facilitar su identificación y referencia.
Paneles traseros
Un panel posterior es una hoja de metal montada dentro del gabinete que proporciona soporte estructural para el montaje en riel DIN y los conductos de cableado. Los rieles de metal DIN tienen dimensiones estandarizadas y proporcionan una estructura de montaje para dispositivos eléctricos. Los conductos de cableado permiten el enrutamiento y la organización de los cables al mismo tiempo que ayudan a controlar el ruido eléctrico entre los dispositivos dentro de la caja.
PANEL DE CONTROL ELÉCTRICO COMPONENTES ELÉCTRICOS
Existen ocho tipos de componentes eléctricos dentro de un gabinete de panel eléctrico que definen y organizan las diferentes funciones realizadas por el panel. Estos componentes incluyen:
- Interruptor del circuito principal. Esto es como la desconexión del panel eléctrico principal que conduce a una casa u oficina. Los disyuntores principales manejan entre 120 V y 480 V en la mayoría de las aplicaciones industriales.
- Descargadores de sobretensiones. Este componente evita que los rayos o las sobretensiones de la red eléctrica dañen los componentes eléctricos dentro del panel debido a la sobretensión.
- Transformadores. Dependiendo del voltaje de entrada, los transformadores pueden reducir el voltaje a 120 V para varios componentes o reducir el voltaje a 24 V en los casos en que la energía de entrada sea de 120 V.
- Bloques de terminales. Estos bloques ayudan a organizar y distribuir la matriz de cables que provienen de varias fuentes a diferentes dispositivos eléctricos.
- Controlador lógico programable (PLC). Se trata esencialmente de una CPU contenida dentro del panel de control. Esta unidad es el cerebro del panel de control, proporcionando monitoreo y control de los diversos procesos mecánicos. Incluirá varias entradas y salidas hacia y desde funciones mecanizadas del equipo de producción.
- Relés y contactores. Estos interruptores de encendido / apagado controlan funciones mecanizadas basadas en comandos del PLC. Los relés más pequeños controlan funciones como luces y ventiladores. Los relés más grandes, llamados contactos, controlan funciones más avanzadas como motores.
- Conmutadores de red. El centro de comunicación del panel de control, los conmutadores de red facilitan la comunicación entre el PLC y los diversos dispositivos compatibles con la red en la línea de producción.
- Interfaz hombre-máquina (HMI). Estos componentes permiten al operador monitorear o controlar ciertas funciones de la maquinaria. Las HMI comunes incluyen monitores de video, joysticks, botones, interruptores y teclados.
Como puedes notar hemos dado a penas una pequeña pincelada de manera general a los términos en la guía podrás ver tanto algunos conceptos teóricos, visuales y prácticos aquí te dejamos el enlace para que lo obtengas.
Manual practico electrotécnico de componentes de controles eléctricos