Saltar al contenido

Manual de mantenimiento electromecánico en Industrias

El mantenimiento electromecánico en industrias es posiblemente entre todos los campos donde se realizan operaciones en la industria, el campo más crucial. El funcionamiento efectivo de los equipos no solo depende de un buen mantenimiento, sino que también debe implementarse estrictamente para lograr otros objetivos, como controlar el ciclo de vida del equipo sin activar un presupuesto de mantenimiento.

La estrategia convencional de «corregir el fallo» ya no es útil. Eran efectivos en el pasado, pero ahora sabemos que esperar a que ocurran las fallas antes de la intervención significa costos excesivos (pérdida de producción, defectos de calidad, etc.), por lo que las empresas industriales consideran el proceso de evitar estas fallas mediante procedimientos de mantenimiento adecuados. La evolución del mantenimiento se divide en las siguientes cuatro generaciones:

  • La primera generación: mantenimiento correctivo integral. Espere a que ocurra la falla antes de que pueda repararse.
  • Segunda generación: Se iniciaron los trabajos de mantenimiento para evitar averías. Trabajo repetitivo periódico.
  • La tercera generación: el mantenimiento se realiza en determinadas condiciones. En otras palabras, los parámetros se monitorean y el reemplazo o reajuste de componentes se llevará a cabo en consecuencia.
  • Cuarta generación: Implementar sistema de mejora continua para el plan de mantenimiento preventivo y organización y ejecución del mantenimiento. Se estableció un equipo de mejora y seguimiento.

El mantenimiento electromecánico en Industrias

El mantenimiento es un conjunto de actividades que se deben realizar en las instalaciones y equipos para corregir o prevenir fallas con el fin de buscarlas para continuar brindando los servicios diseñados para ellas.

Dado que los equipos e instalaciones no pueden operar normalmente por sí mismos, se debe organizar un grupo de personas para cuidarlos, formando así una «organización de mantenimiento» cuyo objetivo principal es mantener el servicio.

En otras palabras, una máquina debe recibir mantenimiento para protegerla y garantizar que las funciones que realiza durante el proceso de producción sean las mejores posibles y que la capacidad de producción se mantenga al nivel requerido.

Papel que juega el mantenimiento electromecánico en las industrias

El pleno funcionamiento de la organización del mantenimiento de equipos electromecánico a nivel central, deberá concentrar los recursos de instalaciones y de personal para enfrentar la ejecución de los principales servicios atribuidos a ella, respetando los niveles de intervención definidos en las políticas de la EPS.

Deberá estar dimensionada para solucionar problemas que exijan personal, equipos y recursos de infraestructura fija y móvil en todos los niveles de intervención.

El nivel central ejecutará, cuando sea requerido, los mantenimientos más complejos y que exijan el concurso tanto de equipos o instrumentos específicos, como de personal especializado.

Deberá evaluarse el grado de recursos que serán dispuestos a nivel zonal y local. Como parámetros para esta evaluación deberán ser considerados:

  • Frecuencia y gravedad de los problemas en los equipos electromecánicos.
  • Alternativas operacionales para no interrumpir la operación y prestación de los servicios.
  • Distancia y condiciones de traslado del nivel central hasta el nivel zonal y local.
  • Gravedad de la interrupción de la prestación de los servicios.

Como todas las carreras, también es muy importante y valiosa para el desarrollo económico y social de nuestro entorno. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta profesión ha sido poco valorada por empresas privadas, incluso del sector público, es decir, consideran esta profesión o ingenieros mecánicos y eléctricos como «reparadores», «reparadores» y «técnicos». «Procedimientos de instalación» de equipos electromecánicos y su instalación.

Manual de mantenimiento electromecánico en Industrias

Nos queda a nosotros seguir preparándonos y demostrar nuestro valor y conocimientos a través de nuestra buena labor y profesionalismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.