Yamaha anunció que comenzaron los pedidos de su nuevo motor eléctrico para vehículos de alto rendimiento. La unidad compacta del motor eléctrico tiene una potencia máxima de 272 hp (200 kW). La compañía espera proporcionar a sus clientes potenciales soluciones flexibles personalizadas para vehículos eléctricos durante el desarrollo.
¿Qué hay de nuevo en este motor eléctrico para vehículos?
Primero, el tren motriz utiliza tecnología avanzada de fundición y tiene una alta eficiencia, que es el factor clave para maximizar el kilometraje de los vehículos eléctricos. Además, el kit se desarrolló teniendo en cuenta la flexibilidad, por lo que es fácil de adaptar a todo tipo de vehículos (de hecho, se puede usar indistintamente en motocicletas y automóviles).
El plan es parte de la estrategia de «movilidad transformadora» de la compañía japonesa, que ha hecho una gran apuesta en la movilidad del motor debido al tipo de motocicletas (la marca demostró recientemente una familia completa de automóviles eléctricos, ciclomotores , Motocicletas, bicicletas, sillas de ruedas …).
Para probar su nuevo motor eléctrico, los japoneses compraron Alfa Romeo 4C y reemplazaron su motor térmico de cuatro cilindros y 240 hp con un nuevo dispositivo. Recordemos que el Alfa Romeo 4C es un motor liviano de dos plazas con un chasis de fibra de carbono.
Alfa Romeo dejó de fabricarse el año pasado (será reemplazado indirectamente por un nuevo modelo Maserati basado en la misma arquitectura).
Tecnología aplicada en este tipo detrás de este nuevo diseño del motor Yamaha
Los motores de imanes permanentes con potencias que van desde 47 hp hasta 272 hp pueden usarse como kits de electrificación para varios vehículos. Tomando el prototipo desarrollado por Yamaha como ejemplo, la marca claramente quiere enfatizar los mejores aspectos del rendimiento de su motor, porque Alfa Romeo 4C es un concepto muy radical.
En la actualidad, Yamaha no ha proporcionado datos técnicos sobre los beneficios de «su» Alfa Romeo 4C, aunque ha demostrado que el motor también es adecuado para los modelos de tracción total (utilizando dos unidades, una en cada eje).
No está claro si Yamaha ya tiene clientes interesados en su nuevo sistema de accionamiento eléctrico, aunque considerando la conexión con Toyota, no es irrazonable esperar la cooperación entre los dos gigantes en el futuro (Toyota está formando numerosas alianzas con varias compañías japonesas para acelerar el desarrollo de su serie de vehículos eléctricos).
No osbtante, este no es el primer motor eléctrico para vehículos de Yamaha, sino el primer motor eléctrico utilizado en automóviles. También proporciona soluciones para la electrificación de bicicletas, motores marinos y scooters eléctricos.