Los RCD (Protección con el Interruptor Diferencial) son dispositivos de protección utilizados en instalaciones eléctricas. Están diseñados para romper rápidamente los circuitos eléctricos y esto evita que el usuario del dispositivo sufra daños graves como resultado de una descarga eléctrica. Sin duda, han salvado muchas vidas a lo largo de los años, por esto es tan importante que aprendas a través de esta guía practica la cual esta en PDF sobre los interruptores diferenciales, pero primero vamos hacer un pequeño resumen sobre este y lo que podrás aprender
Hay un par de tipos diferentes que encontrará, comprará o instalará usted mismo. Hay tipos de ‘enchufes’ que actúan como un adaptador de seguridad para electrodomésticos que no tienen un disyuntor incorporado, y hay otras opciones que se colocan en tableros o cajas de fusibles.
Históricamente, BS7671 reconocía dos tipos de disyuntores de fuga a tierra. Además de lo que hoy entendemos que es un RCD , también solía haber un dispositivo antiguo operado por voltaje. Hoy en día solo tratamos con dispositivos que funcionan con corriente.
¿Qué hacen los Interruptor Diferencial?
Al comprender lo que hace un RCD, es útil imaginar un circuito eléctrico simple. La electricidad fluye a través de cables activos y, luego, a través de un aparato donde da energía a una función en particular. Por ejemplo, una tetera encendida comenzará a calentar el agua. Luego, la electricidad fluirá de regreso a través del cable neutro para completar el circuito eléctrico completo.
Los RCD están diseñados para verificar que la corriente que fluye a través del cable vivo sea igual a la corriente que fluye de regreso a través de la segunda parte del circuito, también conocido como cable neutro.
¿Cómo funcionan los Interruptor Diferencial?
Dentro de cada RCD hay un núcleo de hierro. La electricidad que fluye hacia el RCD desde los cables activos pasa a través de un tablero de distribución y una bobina que rodea el núcleo de hierro. Cuando esta electricidad pasa alrededor de la bobina, genera un campo magnético. La corriente que fluye de regreso al RCD , desde los cables neutros, pasa alrededor de una bobina que está cableada de manera opuesta a la del cable vivo.
Entonces, obtienes dos campos magnéticos opuestos. La corriente que regresa a través del cable neutro debe ser la misma que la corriente que se suministró y, por lo tanto, los dos campos magnéticos opuestos deben ser iguales y anularse entre sí. Sin campo magnético en general, no le sucederá nada a la paramenta. La corriente seguirá circulando alrededor del aparato según lo previsto.
Si hay una falla en un aparato, algo de electricidad puede filtrarse a tierra. En esta circunstancia, la corriente que suministra al dispositivo seguirá siendo la misma, por lo que el campo magnético en la primera bobina también seguirá siendo el mismo. Sin embargo, menos corriente volvería a la bobina neutra ya que algo se está escapando. Habría un desequilibrio entre los dos campos magnéticos.
Protección con el Interruptor Diferencial
Bien si mas que abunda en este pequeño resumen, aquí arriba te dejamos el enlace para que puedas obtener el material digital.